SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Biblioclastia: Contra o conhecimento registrado e acumulado no século xxiA traçabilidade do conceito de competências em informação nos marcos de referência digitais docentes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Informatio

versão On-line ISSN 2301-1378

Resumo

ALONSO VARELA, Lucía et al. Competencias en información en estudiantes de primer año de enseñanza secundaria: Un estudio en centros de enseñanza pública de Montevideo. Infor [online]. 2022, vol.27, n.2, pp.180-195.  Epub 01-Dez-2022. ISSN 2301-1378.  https://doi.org/10.35643/info.27.2.9.

Se presentan los principales resultados de la investigación que el grupo AlfaInfo.uy desarrolló en Uruguay con el objetivo de reconocer las competencias en información en estudiantes de primer año de enseñanza secundaria de centros de enseñanza pública. A través del trabajo de campo llevado adelante, se propuso describir sus competencias en información -estrategias de búsqueda, selección, uso, evaluación y comunicación de la información- y elaborar estrategias vinculadas a la alfabetización en información en función de las necesidades de información de los estudiantes. La metodología utilizada combinó un formulario autoadministrado que debían completar en grupo, la observación directa de dicha actividad y la realización de entrevistas a informantes calificados. Entre los resultados se evidenciaron varias dificultades relativas al proceso de alfabetización en información de los estudiantes, lo que es consistente con la ausencia de su tratamiento explícito en el currículo. Tampoco pudo detectarse un rol activo ni protagónico de las bibliotecas de los centros.

Palavras-chave : ALFABETIZACIÓN EN INFORMACIÓN; COMPETENCIAS EN INFORMACIÓN; ENSEÑANZA SECUNDARIA; URUGUAY.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )