SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Alfabetização informacional em arquivos de direitos humanos no Uruguai: uma discussão sobre sua relevânciaCompetências informacionais em alunos do primeiro ano do ensino médio: Um estudo em centros de ensino público de Montevidéu índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Informatio

versão On-line ISSN 2301-1378

Resumo

BOSCH, Mela. Biblioclastia: Contra el conocimiento registrado y acumulado en el siglo xxi. Infor [online]. 2022, vol.27, n.2, pp.166-179.  Epub 01-Dez-2022. ISSN 2301-1378.  https://doi.org/10.35643/info.27.2.8.

La autora propone que el conocimiento como entidad filosófica está embebido en las prácticas históricas y sociales de pensamiento y que el conocimiento registrado y acumulado impacta, con sus formas de organizarse en archivos y bibliotecas, en la génesis, los límites y las posibilidades del pensamiento. Asimismo, sostiene que este da forma a los procesos mismos de almacenamiento y registro del conocimiento producido. Analiza, luego, el concepto de acceso en sus aspectos físicos y simbólicos, indica la diferencia entre la igualdad de acceso, que se centra en una misma cantidad, y la equidad, que considera la calidad. Tomando como referencia las formaciones simbólicas señaladas por Deleuze, las relaciona con la organización del conocimiento en bibliotecas y archivos. Por último, presenta y ejemplifica el concepto ampliado de biblioclastia, así como las conductas, las prácticas, los procedimientos y los dispositivos que actúan para impedir el acceso equitativo al conocimiento. Concluye proponiendo que el acceso al conocimiento es una condición humana, que acceder de forma equitativa al conocimiento acumulado permitirá dar espacio y difundir la expresión resistente y resiliente de grupos sociales minorizados, lo que habilitará en nuestro siglo, más allá de las jerarquías y de las disciplinas, a poner en evidencia formaciones discursivas que sostienen y reproducen inequidades en la sociedad actual.

Palavras-chave : ACCESO EQUITATIVO AL CONOCIMIENTO; BIBLIOCLASTIA; CONOCIMIENTO REGISTRADO Y ACUMULADO; ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )