SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Cidadanias letradas: bibliotecas populares. Formas urbanas coletivas em áreas consolidadas da cidade de MontevidéuBiblioclastia: Contra o conhecimento registrado e acumulado no século xxi índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Informatio

versão On-line ISSN 2301-1378

Resumo

HERNANDEZ MUNIZ, Fabián; LOPEZ CARRATO, María  e  SANGIULIANO CORUJO, Victoria. Alfabetización informacional en los archivos de derechos humanos del Uruguay: una discusión sobre su relevancia. Infor [online]. 2022, vol.27, n.2, pp.135-165.  Epub 01-Dez-2022. ISSN 2301-1378.  https://doi.org/10.35643/info.27.1.15.

En este trabajo se expone una reflexión sobre la relevancia de realizar estudios de alfabetización informacional y su justificación desde los archivos y centros de documentación relacionados con la información referente a las violaciones de derechos humanos en el período del terrorismo de Estado y la última dictadura cívico-militar en el Uruguay. Cobra importancia esta discusión en consideración a la relevancia de la información que resguardan y las particularidades específicas de sus usuarios al momento de acceder y consultar documentación vinculada a esa temática. Se parte de una breve contextualización del período de actuación ilegítima del Estado uruguayo para luego pasar a las acciones normativas para el restablecimiento de la democracia y dentro de un marco de justicia transicional. Consecuentemente, se aborda la dimensión de los denominados archivos de derechos humanos en el Uruguay y se repasan estudios académicos de alfabetización informacional. Se reconoce la necesidad de aplicar estudios de comportamiento humano informativo para la identificación de categorías de usuarios en los servicios de información archivísticos. Por último, se plantea la importancia del desarrollo de competencias informativas en este tipo de servicios de información, en apoyo a la búsqueda de la verdad y justicia, así como a las acciones de reparación.

Palavras-chave : ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL; ARCHIVOS; DERECHOS HUMANOS; ARCHIVÍSTICA; ACCESO A LA INFORMACIÓN; URUGUAY.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )