SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Infodiversidade, o direito à informação e o uso ético da informaçãoCidadanias letradas: bibliotecas populares. Formas urbanas coletivas em áreas consolidadas da cidade de Montevidéu índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Informatio

versão On-line ISSN 2301-1378

Resumo

NAUMIS-PENA, Catalina  e  GUADARRAMA SANCHEZ, Hugo Alberto. Las clasificaciones jerárquicas de los términos bibliotecológicos. Infor [online]. 2022, vol.27, n.2, pp.79-104.  Epub 01-Dez-2022. ISSN 2301-1378.  https://doi.org/10.35643/info.27.2.5.

La organización documental tiene un papel trascendente en el proceso social como puente entre las fuentes de conocimiento y la sociedad. En la medida que ofrezca buenas soluciones de intermediación será piedra fundamental en el acceso a la información para mejorar la calidad de vida. La difusión del conocimiento depende de una organización documental breve, exacta, clara, consistente, uniforme y concisa en diferentes ámbitos, desde los tradicionales en las bibliotecas o bases de datos o en la actualidad en la creación de repositorios institucionales o en la organización de contenidos educativos. El objetivo de este trabajo es explicar el proceso que dio pauta a las decisiones tomadas para hacer propuestas jerárquicas en la asignación de categorías de un tesauro especializado en Bibliotecología, Archivística e Información, tomando como ejemplo el área de Recursos de Información. La metodología se basó en la investigación terminológica realizada en el ámbito de conocimiento, a través de la profundización en las designaciones presentes en las obras especializadas como los glosarios, los diccionarios, las enciclopedias, los vocabularios controlados existentes, pero sobre todo en trabajos académicos universitarios y programas de estudios, confrontados con los usos en la práctica. Los términos obtenidos fueron contrastados en las entrevistas no estructuradas realizadas a los expertos en las temáticas que comprende la especialidad. Finalmente, se propone una estructura jerárquica básica de los Recursos de Información.

Palavras-chave : CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA; RECURSOS DE INFORMACIÓN; CATEGORÍAS DE RECURSOS DE INFORMACIÓN; BIBLIOTECOLOGÍA.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )