SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Meeting with the word: Considerations for reading promotion practices in school as a setting for memory and ethicThe plaintiffs of the archival documents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Informatio

On-line version ISSN 2301-1378

Abstract

RODRIGUEZ DA SILVEIRA, María Cecilia. Exploraciones literarias… en el bosque de la vida. Infor [online]. 2021, vol.26, n.2, pp.111-131.  Epub Dec 01, 2021. ISSN 2301-1378.  https://doi.org/10.35643/info.26.2.6.

En este trabajo se presentarán relatos, reflexiones y articulaciones teóricas a partir de una experiencia realizada en talleres de exploraciones literarias ―talleres que empezaron poco antes del inicio de la pandemia en 2020 y se sostuvieron y ampliaron en dicho contexto― con niñas, niños y adolescentes.

El objetivo es explorar con literatura, favorecer el encuentro en la ficción y con la sorpresa, formular y sostener preguntas y enigmas. Explorar con literatura supone la idea de que las funciones poética y lúdica del lenguaje se enlazan, ligan las experiencias sensoriales y vinculares, construyen relatos con los que se va constituyendo un ser como sujeto psíquico. Y en esos relatos es esencial la ficción. La curiosidad básica, con independencia de la edad de la persona, se encuentra siempre activada por el enigma de la propia existencia.

Ante la conmoción provocada por la pandemia, expuestos a tantas pérdidas, el taller constituyó un espacio vital de experiencia compartida en el que cada uno encontró su modo de ocupar un espacio subjetivo en la grupalidad. Nos interesa descubrir qué encuentran niñas, niños y adolescentes en un grupo en el que se comparten historias ficcionales. Subyacen a estas reflexiones interrogantes acerca de los efectos de la lectura.

Keywords : GRUPOS DE LECTURA; NIÑOS; ADOLESCENTES; PSICOANÁLISIS; PANDEMIA COVID-19.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )