SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52  suppl.speA Segurança Social como Instrumento de Distribuição da Renda NacionalA ação de reembolso especial da Lei 16.744 sobre acidentes no local de trabalho e doenças ocupacionais, um olhar da perspectiva do direito civil, em atenção a um sentença de cassação chileno. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Revista de la Facultad de Derecho

versão impressa ISSN 0797-8316versão On-line ISSN 2301-0665

Resumo

MORALES RAMIREZ, María Ascensión. Los grandes debates en torno a los sistemas de pensiones. Rev. Fac. Der. [online]. 2021, n.52, suppl., e309.  Epub 01-Dez-2021. ISSN 0797-8316.  https://doi.org/10.22187/rfde2021n52espa14.

Después de los resultados evidenciados en el primer lustro del siglo XXI, en torno a las reformas en materia de pensiones de la década de los noventa y la aproximación entre las visiones antagónicas de los organismos internacionales protagonistas, se vislumbraba que las tendencias a futuro, serían, por un lado, modelos multipilares con un componente contributivo mixto (reparto y capitalización individual) y, por otro lado, la revisión de los objetivos, principios, funciones y sostenibilidad del sistema de pensiones y la definición de los mecanismos para la protección de la vejez. No obstante, el nuevo debate en América Latina se centra en cuál debe ser el pilar hegemónico del sistema, así como en el conjunto de factores de diseño (cobertura, suficiencia de las prestaciones y sostenibilidad financiera) y del mercado de trabajo (demografía, laboral, fiscal y economía política) que se concatenan en perjuicio de la sostenibilidad de los sistemas de pensiones al estar vinculados al empleo formal.

La experiencia y las lecciones adquiridas en las últimas décadas en la región plantean estrategias integrales, debidamente planificadas y de largo plazo para superar la división entre los sistemas de pensiones y el mercado laboral, a fin de enfrentar en forma colectiva la inseguridad en la vejez.

Palavras-chave : Pensiones; sistema de pensiones; capitalización individual; reparto.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )