SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52  suppl.speAcesso à aposentadoria do trabalhador independente e mandado de seguranã. E algumas questões relacionadas ao financiamento da previdência socialOs grandes debates em Torno de sistemas de pensões índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Revista de la Facultad de Derecho

versão impressa ISSN 0797-8316versão On-line ISSN 2301-0665

Resumo

COLOTTA SOSA, Matilde  e  LOPEZ DOURADO, Viviana. La Seguridad Social como Instrumento de Distribución del Ingreso Nacional. Rev. Fac. Der. [online]. 2021, n.52, suppl., e308.  Epub 01-Dez-2021. ISSN 0797-8316.  https://doi.org/10.22187/rfde2021n52espa13.

La Seguridad Social es un instituto esencial en la lucha contra la pobreza, la indigencia y la desigualdad, en la medida que cumple una finalidad de distribución del ingreso nacional.

El análisis en perspectiva histórica nos permite detectar que importantes logros en el combate de la desigualdad se alcanzaron cuando se verificó una expansión del Estado benefactor. Por el contrario, en épocas en las que el gasto social se contrajo, la desigualdad aumentó.

Una sociedad cohesionada, se logra mediante un sistema de Protección Social desarrollado, basado en los principios de solidaridad, suficiencia y universalidad.

Palavras-chave : Seguridad Social; Protección Social; Pobreza; Indigencia; Desigualdad; Solidaridad; Suficiencia; Distribución..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )