SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52  suppl.speHuman Right to Social Security: cost or investment.Acesso à aposentadoria do trabalhador independente e mandado de seguranã. E algumas questões relacionadas ao financiamento da previdência social índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Revista de la Facultad de Derecho

versão impressa ISSN 0797-8316versão On-line ISSN 2301-0665

Resumo

MANTERO, Elías; ZULUAGA, Martín Aparicio Howard  e  MANDURE, Alfredo Frigerio. El seguro obligatorio de automotores (“SOA”) y su relación con la seguridad social como solución a la problemática de los accidentes de tránsito. Rev. Fac. Der. [online]. 2021, n.52, suppl., e306.  Epub 01-Dez-2021. ISSN 0797-8316.  https://doi.org/10.22187/rfde2021n52espa11.

Con la aprobación de la Ley Nº18.412, en el año 2008, Uruguay comenzó a contar con un seguro obligatorio de automotores con el objetivo de reparar los daños causados con la intervención de un vehículo automotor. Las víctimas pueden obtener una indemnización bajo el régimen del SOA (la que se encuentra limitada a un monto máximo legal) aun cuando los daños hubieran sido causados por su culpa y aun cuando en la causación del daño la intervención del vehículo sea totalmente pasiva. Más allá de que la Ley que crea el seguro obligatorio no determina en forma clara la naturaleza jurídica del mismo, del análisis de las disposiciones normativas y de la forma en que las mismas son aplicadas por la jurisprudencia se comprende que el seguro funciona en los hechos como un mecanismo de resarcimiento automático de ciertos daños (los extrapatrimoniales, según entiende la jurisprudencia) causados con la intervención de vehículos que opera en todos los casos (salvo el dolo de la víctima). Lo anterior determina que el SOA funcione en los hechos como un mecanismo de seguridad social tendiente a otorgar un resarcimiento mínimo a todas las víctimas de daños causados con vehículos automotores.

Palavras-chave : seguro obligatorio; seguro de automotores; seguridad social; accidente de tránsito; vehículo; daños.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )