SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52  suppl.speUruguai: o sistema do BPS (Banco de Previdencia Social) e o longo caminho de aceso à justiçaIMPOSTOS E SEGURANÇA SOCIAL. Primeiras notas para caracterizar o sistema atual índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Revista de la Facultad de Derecho

versão impressa ISSN 0797-8316versão On-line ISSN 2301-0665

Resumo

RODRIGUEZ AZCUE, Álvaro. Reforma Del Régimen Previsional: necesidad De Un Pilar Cero Potente. Rev. Fac. Der. [online]. 2021, n.52, suppl., e302.  Epub 01-Dez-2021. ISSN 0797-8316.  https://doi.org/10.22187/rfde2021n52espa5.

En el marco del proceso de reforma previsional que ha iniciado el país, se propone la creación de un pilar cero, universal, financiado por impuestos, que atienda con equidad y suficiencia a la vejez, sin afectación de los derechos previstos en las normas internacionales ratificadas por nuestro país.

Se pone de manifiesto la experiencia del país en materia de prestaciones no contributivas a la vejez, así como también que el financiamiento de las prestaciones contributivas ha recaído en gran medida en recursos fiscales, puesto que las contribuciones obrero-patronales no son suficientes, poniéndose énfasis en que esa es, en definitiva, una opción del constituyente.

En materia de cobertura y suficiencia del sistema contributivo se observa con preocupación las perspectivas de corto y mediano plazo, por la muy probable tendencia de desmejora, razón por la que se entiende necesario avanzar en la instrumentación de un pilar cero universal que compense la tendencia anotada.

Se pasa revista de la experiencia sueca y se destaca la importancia de construir una política de estado en materia de Seguridad Social que concite el mayor nivel de consenso posible, a fin de asegurar estabilidad y previsibilidad en el mediano y largo plazo.

Por último, se subraya la confluencia de prestigiosa doctrina, así como de organismos internacionales en torno a la necesidad de desarrollar instrumentos de protección universales en la vejez, como sería el caso del pilar cero.

Palavras-chave : Pilar cero - Protección Social - Seguridad Social - Estado de bienestar - Reforma previsional - Prestaciones no contributivas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )