SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52  suppl.speO futuro da segurança social na pós-pandemia: retrocessos, continuidades e oportunidades em uma região persistentemente desigualUruguai: o sistema do BPS (Banco de Previdencia Social) e o longo caminho de aceso à justiça índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Revista de la Facultad de Derecho

versão impressa ISSN 0797-8316versão On-line ISSN 2301-0665

Resumo

MOLINA NAVARRETE, Cristóbal. La seguridad social y su dinamismo reformador en perspectiva de género: el derecho a prestaciones correctoras de la inequidad. Rev. Fac. Der. [online]. 2021, n.52, suppl., e203.  Epub 01-Dez-2021. ISSN 0797-8316.  https://doi.org/10.22187/rfde2021n52espa4.

Los sistemas de seguridad social de todo el mundo presentan profundas brechas de protección por razón de género. Las mujeres encuentran más dificultades para acceder a las prestaciones contributivas de la seguridad social, además, sus cuantías son mucho menores. Una parte de las causas se asocia a las desigualdades en los mercados de trabajo (segregación sexista del empleo), así como al mayor protagonismo de la mujer en el trabajo de cuidar no remunerado. Pero también es obligado identificar factores institucionales que inciden en la perpetuación de las brechas de género en la protección social. En algunos países, como España, se han llevado a cabo reformas muy recientes para intentar corregir estas brechas de género en la seguridad social. Aquí se analizan los aspectos de innovación y las dificultades surgidas en este camino de mejora a favor de la equidad real de género en protección social.

Palavras-chave : Seguridad Social; Perspectiva de Género; Brechas de Género en Pensiones; No Discriminación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )