SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52  suppl.speEnvelhecimento na América Latina: efeitos nas pensões públicas e privadas e lições para os países desenvolvidos.A seguridade social e seu dinamismo reformador a partir de uma perspectiva de gênero: o direito aos benefícios sociais que corrigem a desigualdade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Revista de la Facultad de Derecho

versão impressa ISSN 0797-8316versão On-line ISSN 2301-0665

Resumo

BERTRANOU, Fabio. El futuro de la seguridad social en la pospandemia: retrocesos, continuidades y oportunidades en una región persistentemente desigual. Rev. Fac. Der. [online]. 2021, n.52, suppl., e202.  Epub 01-Dez-2021. ISSN 0797-8316.  https://doi.org/10.22187/rfde2021n52espa3.

Este artículo hace una breve revisión de los paradigmas, objetivos y tendencias que han dominado la seguridad social en América Latina, con foco en los programas de seguridad económica para la vejez en el cono sur de la región. También identifica los cinco ámbitos principales que influyen y determinan el desempeño de la seguridad social y aborda algunos de los impactos producidos por la crisis de la pandemia por COVID-19. Finalmente discute algunos temas emergentes y necesarios para su inclusión en el debate y las políticas previsionales.

Palavras-chave : seguridad social; América Latina; paradigmas de reforma; jubilaciones y pensiones; pandemia de COVID-19.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )