SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52  suppl.speO futuro da segurança social na pós-pandemia: retrocessos, continuidades e oportunidades em uma região persistentemente desigual índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Revista de la Facultad de Derecho

versão impressa ISSN 0797-8316versão On-line ISSN 2301-0665

Resumo

MESA-LAGO, Carmelo. El envejecimiento en América Latina: efectos en las pensiones públicas y privadas y lecciones para los países desarrollados. Rev. Fac. Der. [online]. 2021, n.52, suppl., e201.  Epub 01-Dez-2021. ISSN 0797-8316.  https://doi.org/10.22187/rfde2021n52espa2.

El presente trabajo estudia los efectos del envejecimiento en los sistemas de pensiones latinoamericanos, describe las pensiones públicas y privadas en el contexto del envejecimiento, analiza los tipos de reformas, los efectos de la privatización y las políticas para enfrentar el envejecimiento, examina las reformas paramétricas en los sistemas públicos, extrae lecciones de la experiencia latinoamericana para los países desarrollados. Se concluye que es esencial aumentar las edades de retiro en paralelo al grado de envejecimiento. Los sistemas públicos y los privados son afectados por el envejecimiento y ambos deben aumentar las edades o las contribuciones, en los primeros para sostener el equilibrio financiero-actuarial y en los segundos para mantener el monto de las pensiones y mejorarlas. La experiencia de América Latina con las reformas estructurales alerta a los países desarrollados de los efectos adversos de la privatización y del alto costo de transición que tendrían que financiar. Las reformas paramétricas son fundamentales para hacer frente al envejecimiento.

Palavras-chave : en los sistemas de pensiones; reformas del sistema de pensiones; privatización; políticas ante el envejecimiento; edad de jubilación; reforma paramétrica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )