SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número48Reconhecimento professional do Arquivista no Uruguai e sua Lei 19.768: Antecedentes, promulgação e análiseO ambiente na jurisprudência do Tribunal Constitucional do Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Revista de la Facultad de Derecho

versão impressa ISSN 0797-8316versão On-line ISSN 2301-0665

Resumo

ROTONDANO, Ricardo Olivera. Entre el capital y la cuestión social: elementos de la educación brasileña en la contemporaneidad. Rev. Fac. Der. [online]. 2020, n.48, e106.  Epub 01-Jun-2020. ISSN 0797-8316.  https://doi.org/10.22187/rfd2020n48a6.

El presente trabajo discurre sobre los elementos que influenciaron la estructuración de la educación brasileña en las últimas décadas, siguiendo su recorrido de expansión cuantitativa ―pero no necesariamente cualitativa. Se investiga la implementación de las teorías del capital humano, que tuvo como base la idea que el perfeccionamiento técnico-operativo de los individuos proporcionaría la solución a las molestias sociales; y la posterior teoría del capital social, edificando bases de solidaridad cívica y armonización de las relaciones sociales que favorece la continuidad del modelo de explotación de los grupos socialmente menos favorecidos. La reflexión propuesta anhela evaluar si el panorama educacional patriótico estructurado en los días actuales contribuye o no a alcanzar mejoras en el marco de la cuestión social.

Palavras-chave : educación; capital humano; capital social; cuestión social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )