SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42Inimputabilidade, periculosidade penal e medidas curativas de segurança: mitos e realidadesProgressos e inflexões no desenvolvimento normativo para a protecção dos bosques nativos no âmbito provincial argentino e uruguaio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Revista de la Facultad de Derecho

versão impressa ISSN 0797-8316versão On-line ISSN 2301-0665

Resumo

BURIAN, Camilo M. López. El consenso de los partidos Colorado y Nacional en la política exterior uruguaya (1985-2005). Rev. Fac. Der. [online]. 2017, n.42, pp.94-130. ISSN 0797-8316.  https://doi.org/10.22187/rfd201716.

Este trabajo se enmarca dentro del Análisis de Política Exterior, como área de investigación donde convergen las Relaciones Internacionales y la Ciencia Política. El argumento central que aquí se desarrolla sostiene que la política exterior inaugurada en la redemocratización no fue una política de Estado, sino una política de consenso entre los partidos fundacionales (Colorado y Nacional). Para fundamentar esta idea se abordar históricamente el período 1985-2005 que incluye un gobierno de partido minoritario y tres gobiernos de coalición que tienen como protagonistas a los partidos fundacionales. A partir de la reconstrucción histórica de las acciones de cada gobierno se categorizó la orientación de la política exterior para cada período, a la vez que se analizaron los factores sistémicos que afectaron a la misma y, particularmente, se buscó visibilizar los factores domésticos que pueden constituirse en parte de la explicación de la dinámica de esta política pública.

Palavras-chave : política exterior; Uruguay; partidos políticos; partido colorado; partido nacional; análisis de política exterior.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )