SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Ausências e presenças de educação de enfermagem em um contexto pandêmico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Revista Uruguaya de Enfermería (En línea)

versão impressa ISSN 2301-0371versão On-line ISSN 2301-0371

Resumo

DOTTI RIOS, María Gabriela  e  OTAROLA ACOSTA, María Araceli. Salud mental y seguridad de pacientes de acuerdo a Ley 19.529 que plantea la desmanicomialización. Revista urug. enferm. (En línea) [online]. 2023, vol.18, n.1, e506.  Epub 01-Jun-2023. ISSN 2301-0371.  https://doi.org/10.33517/rue2023v18n1a10.

La salud mental ha sido un tema de discusión en los entornos socioculturales, en el cual las personas con padecimiento psíquico son discriminadas por las características de su enfermedad. Hoy día, se apunta a una postura humanista que caracteriza la Ley de Salud Mental N.° 19.529, en la cual la persona es sujeto de derechos, se reconoce la necesidad de hacer reformas en el campo de la atención de la salud mental y se establecen medidas que van desde el cierre de asilos o manicomios a la creación de dispositivos asistenciales para pasar a un modelo donde se desinstitucionaliza a las personas con afecciones mentales. Sin embargo, es una tarea que requiere inversión por parte del Estado, el hecho de brindar recursos suficientes tanto a quienes sufren psíquicamente y al entorno socio familiar, así como la capacitación para el personal que los asiste. Esta realidad ha permitido reconocer la importancia de otorgar un lugar de residencia asistida a estas personas para evitar verlos convertidos en habitantes de la calle, además, impulsar acciones para hacer seguimiento al tratamiento y lograr un acompañamiento efectivo en su proceso de recuperación. El objetivo central del artículo está dirigido a efectuar un análisis reflexivo sobre la atención de salud mental y seguridad de personas con sufrimiento psíquico, de acuerdo a Ley 19.529 que plantea la desmanicomialización y profundizar en esta realidad sanitaria uruguaya que impacta dentro de los espacios socioculturales.

Palavras-chave : salud mental; seguridad paciente; desmanicomialización; padecimiento psíquico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )