SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Reflexões sobre o gerenciamento do tempo na área de enfermagemSaúde mental e segurança do paciente de acordo com a Lei 19529, que prevê desmanicomialização índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Revista Uruguaya de Enfermería (En línea)

versão impressa ISSN 2301-0371versão On-line ISSN 2301-0371

Resumo

BALBUENA, Mariela; GALEANO, Patricia  e  NASSIF, Carolayn. Ausencias y presencias de la formación enfermería en un contexto de pandemia. Revista urug. enferm. (En línea) [online]. 2023, vol.18, n.1, e505.  Epub 01-Jun-2023. ISSN 2301-0371.  https://doi.org/10.33517/rue2023v18n1a9.

En la presente reflexión se profundiza sobre las potencialidades y los desafíos de la educación universitaria en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19. El análisis crítico se centra en las prácticas de formación de enfermería profesional en los Departamentos de Salud del niño, niña y adolescente y posgrado de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría. El análisis crítico se centra en las metodologías de enseñanza y las de aprendizaje, implementadas durante la pandemia por modalidad virtual. Desde esa nueva realidad, se debate sobre dónde hacer presencia y dónde se perciben las ausencias en la virtualidad. Por último, se aborda el retorno a la presencialidad en el marco de un modelo de abordaje de los saberes conjugado desde lo virtual y presencial, denominado modelo híbrido. Como conclusión, se abordaron las adaptaciones de las prácticas de enseñanza y de aprendizaje, las transposiciones de estas a los estudiantes en contextos virtuales, producidas para ajustar y sostener la educación desde la continuidad académica y pedagógica.

Palavras-chave : COVID-19; pandemia; enseñanza de enfermería.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )