SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1A psicomotricidade como campo de intervenção ético-política: das leituras sanitárias do processo saúde-doença à psicomotricidade socialReflexões sobre o gerenciamento do tempo na área de enfermagem índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Revista Uruguaya de Enfermería (En línea)

versão impressa ISSN 2301-0371versão On-line ISSN 2301-0371

Resumo

FIGUEREDO, Rogério Carvalho de et al. Debate sobre el cáncer de próstata en hombres cisgénero y mujeres transgénero. Revista urug. enferm. (En línea) [online]. 2023, vol.18, n.1, e503.  Epub 01-Jun-2923. ISSN 2301-0371.  https://doi.org/10.33517/rue2023v18n1a3.

El cáncer de próstata se considera el segundo tipo de cáncer más prevalente en los hombres y la quinta causa de muerte en todo el mundo. Si bien existen programas dirigidos a esta problemática, su alcance aún es limitado debido a la inequidad de sexo, género y orientación sexual, destacando la necesidad de acciones que lleguen tanto a hombres cis como a mujeres trans. Por ello, el objetivo fue reflexionar críticamente sobre las campañas preventivas sobre el Cáncer de Próstata en hombres cisgénero y mujeres transgénero. Se adoptó el método de reflexión teórica, inicialmente a través de la búsqueda y lectura de artículos, seguida de la problematización de los hallazgos, con énfasis en los principales conceptos y acciones desarrollados en Brasil sobre el tema. Se destacó el contexto epidemiológico, político y la necesidad de cambio en la atención a la salud de esa población, que indican la necesidad de una nueva mirada a ese público y la efectividad de las acciones que se realizan.

Palavras-chave : cuidado de la salud; personas cisgénero; personas transgénero; Neoplasias de próstata.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )