SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Saúde nas prisões do Uruguai. Reflexões e propostas de intervenção em gestão e política de saúdeDebatendo o câncer de próstata no homem cisgênero e mulher transgênero índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Revista Uruguaya de Enfermería (En línea)

versão impressa ISSN 2301-0371versão On-line ISSN 2301-0371

Resumo

DE PENA, Lucía. La Psicomotricidad como campo de intervención ético-político: de las lecturas sanitaristas del proceso salud-enfermedad-cuidado a la Psicomotricidad social. Revista urug. enferm. (En línea) [online]. 2023, vol.18, n.1, e502.  Epub 01-Jun-2023. ISSN 2301-0371.  https://doi.org/10.33517/rue2023v18n1a2.

Los orígenes de la Psicomotricidad como disciplina y como práctica profesional, en el mundo en general y, en Uruguay en particular, se proyectan a partir de problemáticas emergentes en el campo de la clínica neuropsiquiátrica infantil, lo que constituye una marca identitaria fundante e indeleble. Prácticas enraizadas fundamentalmente en el ámbito sanitario orientan lecturas del proceso salud-enfermedad-cuidado con la centralidad de los referenciales teóricos y metodológicos del modelo médico-hegemónico. Los fecundos diálogos con el Psicoanálisis posibilitan, a posteriori, lecturas del proceso de construcción del cuerpo a partir de la integración del soporte neurobiológico del movimiento con el proceso de constitución psíquica. No obstante, la referencia a la dimensión socio-política, en juego en el proceso de construcción del cuerpo, es bastante posterior y reciente y, ha tenido un desarrollo más circunscripto desde la década del ochenta en adelante, en nuestro país y en la región, a partir de la lectura del cuerpo signado por los procesos de terrorismo de Estado y de inequidad social, a partir del marco insoslayable del paradigma de los derechos humanos.

A partir de los tránsitos locales de la disciplina y de la profesión, proponemos lo que damos en llamar una Psicomotriciad Social, que lleve la marca identitaria del sur y genere una apertura que permita leer los procesos de construcción del cuerpo desde la complejidad de las dimensiones en juego, con perspectivas integradoras, la perspectiva sanitarista en diálogo con la perspectiva social.

Palavras-chave : psicomotricidad social; intervenciones socio-comunitarias; derechos humanos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )