SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Apoio institucional e ações antituberculose na Atenção Primária à Saúde no BrasilSaúde nas prisões do Uruguai. Reflexões e propostas de intervenção em gestão e política de saúde índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Revista Uruguaya de Enfermería (En línea)

versão impressa ISSN 2301-0371versão On-line ISSN 2301-0371

Resumo

PAVINATI, Gabriel et al. Análisis de la hospitalización y la mortalidad por VIH en Brasil, 2016-2020. Revista urug. enferm. (En línea) [online]. 2023, vol.18, n.1, e204.  Epub 01-Jun-2023. ISSN 2301-0371.  https://doi.org/10.33517/rue2023v18n1a8.

A pesar de los avances programáticos alcanzados en la atención de las personas que viven con el VIH en Brasil, las tasas de morbilidad y mortalidad atribuidas a la infección aún son elevadas y heterogéneas en el territorio nacional. Así, se entiende que los aspectos epidemiológicos del VIH deben ser analizados de acuerdo con las características y límites geográficos. Este estudio tuvo como objetivo analizar los coeficientes de hospitalización y mortalidad por VIH, según regiones de Brasil, de 2016 a 2020. Se trata de un estudio ecológico de regiones brasileñas, con datos extraídos de plataformas de información pública, referentes al período de 2016 a 2020. El análisis se realizó mediante estadística descriptiva y, a partir de los coeficientes de ingreso hospitalario regional y mortalidad calculados, se derivaron ilustraciones geográficas utilizando el software QGIS, a partir del mapa de Brasil, dividido por regiones. Los resultados mostraron que las hospitalizaciones por VIH disminuyeron en todas las regiones en el período, sin embargo, el Sudeste se mantuvo por debajo del promedio nacional. En cuanto a las muertes, la caída se observó en todas las regiones, con menor variación en el Nordeste y Norte. Además, las regiones Sur y Norte continuaron presentando las tasas de mortalidad más altas del país durante todo el período analizado, mientras que las demás se ubicaron por debajo del promedio nacional. Existe la necesidad de mayores investigaciones sobre las especificidades regionales de conformación y organización de la red de atención en lo que se refiere a la provisión de acciones y servicios de salud, así como las condiciones socioeconómicas y conductuales que influyen en el curso de la infección por el VIH.

Palavras-chave : indicadores de morbimortalidad; hospitalización; mortalidad; VIH; epidemiología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )