SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1GDC Gestão do Cuidado na Atenção Primária: percepção dos enfermeiros, em uma pandemia, Chile, 2021Apoio institucional e ações antituberculose na Atenção Primária à Saúde no Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Revista Uruguaya de Enfermería (En línea)

versão impressa ISSN 2301-0371versão On-line ISSN 2301-0371

Resumo

PINTO, Aline Ramson Bahr et al. Prevalencia y clasificación de riesgo de pies con neuropatía diabética mellitus en residentes de un barrio de Pelotas, Rio Grande do Sul, Brasil. Revista urug. enferm. (En línea) [online]. 2023, vol.18, n.1, e202.  Epub 01-Jun-2023. ISSN 2301-0371.  https://doi.org/10.33517/rue2023v18n1a6.

Introducción:

La Diabetes Mellitus puede causar numerosas complicaciones crónicas con el tiempo. Entre ellas destaca la neuropatía diabética, que comprende un conjunto de enfermedades que afectan a las fibras nerviosas. Este estudio tiene como objetivo describir el grado de riesgo de los pies de personas con Diabetes Mellitus usuarias de insulina, residentes en un barrio del área urbana de Pelotas, RS.

Materiales y Métodos:

Se trata de un estudio cuantitativo descriptivo. La recolección de datos ocurrió en la zona norte de la ciudad de Pelotas, Rio Grande do Sul. La recolección de datos se realizó en los domicilios de los participantes, entre mayo y junio de 2017, con la participación de 39 personas con pies con neuropatía Diabética Mellitus.

Resultados:

Los encuestados tenían predominantemente diabetes tipo 2, representando el 89,7%, con el tiempo desde el diagnóstico, con un mínimo de 3 años, hasta los 40 años de evolución de la enfermedad. En cuanto a la valoración de la neuropatía diabética, el 43,6% presenta dolor al caminar. El 41% mencionó entumecimiento y pérdida de sensibilidad.

Conclusiones:

Se pudo enumerar el grado de riesgo de complicaciones en los pies de los usuarios con Diabetes Mellitus, este hallazgo demuestra la importancia que tienen los equipos de salud en la prevención de enfermedades, así como en la promoción de la salud, evitando ulceraciones y posteriores amputaciones.

Palavras-chave : Diabetes Mellitus; pie diabético; neuropatías diabéticas; enfermera.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )