SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Análise crítica da diversidade geracional dos professores no contexto universitário índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

versão impressa ISSN 2301-0118versão On-line ISSN 2301-0126

Resumo

SALVO, Andrea. La enseñanza del mundo medieval en la formación de profesores de Historia Una aproximación a las concepciones de algunos estudiantes y su relación con la enseñanza del mundo medieval. InterCambios [online]. 2023, vol.10, n.2, pp.136-137.  Epub 01-Dez-2023. ISSN 2301-0118.  https://doi.org/10.29156/inter.10.2.14.

Este estudio intenta acercarse a las concepciones previas que poseen sobre la historia medieval los estudiantes de Historia en Formación Docente del Centro Regional de Profesores (CeRP) del Este.

En un primer momento, se identifican y describen las concepciones que portan los estudiantes en referencia a la historia medieval. Con este objetivo, se establece un cuestionario con el fin de identificar, describir e interpretar los datos recogidos.

El trabajo con los estudiantes se basa en el estudio de dos cohortes generacionales (2018 y 2019); al integrar la comparación entre ambas, se considera una posibilidad de lectura y reflexión que lo enriquece.

Se analizan las respuestas de los estudiantes y los posibles significados que le otorgan al período. En el inicio, se revela la persistencia de algunas visiones sobre la Edad Media.

Algunas de ellas se pueden percibir en la tarea de enseñanza diaria y otras son menos evidentes; esta modesta indagación trata de develarlas.

La Edad Media es una época casi exenta de acontecimientos, en que los grandes poderes (reyes, señores feudales, Iglesia) dirigen la vida de las personas. De forma paralela, se revelan definiciones con respecto al tiempo, los conceptos y acontecimientos, débiles y problemáticos, desde la perspectiva de los estudiantes en su formación inicial como futuros profesores de historia.

En un segundo momento, al finalizar los cursos, se establece otra herramienta para relevar los posibles cambios en algunas de las concepciones previas de los estudiantes respecto a las establecidas al comienzo. Se realiza un estudio de larga duración para captar algunos cambios respecto a las ideas predominantes al inicio que puedan vincularse con las prácticas de enseñanza.

Las reflexiones finales no buscan la generalización, sino la comprensión de algunos asuntos que emergen, a veces de manera paradójica y contradictoria, sobre el mundo medieval y sobre algunos temas que van más allá de dicho mundo.

A lo largo del trabajo, se establecen preguntas e interrogantes -algunas esperadas y muchas otras no-, de tal forma que las consideraciones finales pueden convertirse en un nuevo comienzo.

Palavras-chave : mundo medieval; estudiantes; concepciones; enseñanza..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )