SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Formação pedagógica docente: experiência de Brasil e UruguaiLa enseñanza del mundo medieval en la formación de profesores de Historia Una aproximación a las concepciones de algunos estudiantes y su relación con la enseñanza del mundo medieval índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

versão impressa ISSN 2301-0118versão On-line ISSN 2301-0126

Resumo

VALLEJO RUIZ, Mónica et al. Análisis crítico de la diversidad generacional docente en el contexto universitario. InterCambios [online]. 2023, vol.10, n.2, pp.127-135.  Epub 01-Dez-2023. ISSN 2301-0118.  https://doi.org/10.29156/inter.10.2.13.

La colaboración profesional no es independiente de las condiciones institucionales y organizativas en que se produce; antes bien, es determinada por ellas. Entre las que adquieren especial relevancia para la colaboración orientada al desarrollo y el aprendizaje profesionales, se sitúan las diferencias generacionales entre colegas. Este trabajo pretende examinar y justificar, mediante una fundamentada reflexión teórica, la relevancia de la diversidad generacional en los actuales contextos de trabajo universitarios y presentar un marco para analizar y comprender los resultados de aprendizaje docente que implican colaboración intergeneracional. Para ello, inicialmente, se hace hincapié en la realidad del envejecimiento de las plantillas docentes y el desafío que ello entraña para el sistema educativo. Seguidamente, se fundamenta la diversidad generacional a partir del conocimiento disponible sobre las perspectivas de conceptuación y caracterización del constructo de generación más destacadas, así como los mecanismos de agrupamiento a partir de atributos generacionales, particularmente la edad. Asimismo, se razonan evidencias sobre su incidencia en la construcción de las relaciones docentes, prestando una atención particular al contexto de las relaciones de colaboración entre profesores pertenecientes a diferentes generaciones y sus efectos en el aprendizaje de los docentes y en el desarrollo de su identidad y sus disposiciones profesionales. Para finalizar, se discuten las implicaciones que se derivan de la colaboración intergeneracional en las relaciones socioprofesionales en contextos universitarios.

Palavras-chave : diversidad generacional; desarrollo profesional universitario; edadismo; aprendizaje intergeneracional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )