SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Observatório de práticas de planejamento, metodologia e avaliação em Educação FísicaAnálise crítica da diversidade geracional dos professores no contexto universitário índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

versão impressa ISSN 2301-0118versão On-line ISSN 2301-0126

Resumo

COSTA XAVIER, Amanda Rezende et al. Formación pedagógica docente: experiencia de Brasil y Uruguay. InterCambios [online]. 2023, vol.10, n.2, pp.118-126.  Epub 01-Dez-2023. ISSN 2301-0118.  https://doi.org/10.29156/inter.10.2.12.

El presente trabajo se preocupa por presentar, desde una perspectiva institucional, las acciones de formación pedagógica de los docentes en una institución brasileña y otra uruguaya. El desafío de la cualificación docente en la educación superior es un tema contemporáneo que ha movilizado a las instituciones preocupadas por asumir el proceso de formación docente como parte de la excelencia de este nivel educativo. A la luz del marco teórico de la pedagogía universitaria, el artículo se guía por un enfoque cualitativo, basado en una metodología de estudio de casos múltiples (Yin, 2001) que compara dos experiencias relacionadas con un mismo pilar: la oferta de formación pedagógica con miras a promover el desarrollo profesional docente. El recorte se basa en una experiencia en Uruguay, cuyos datos fueron recolectados en 2019, y una experiencia en Brasil, cuyos datos se refieren al período 2020-2022. Los resultados indican que ambas experiencias contemplan, institucionalmente, la valorización de los espacios de formación, y convergen en acciones relacionadas con el trabajo de asesoría en la dimensión colectiva de la docencia. Sin embargo, presentan diferentes inversiones asociadas al mantenimiento de estos espacios de formación, constituyendo así diferentes procesos que desencadenan el desarrollo profesional de los docentes involucrados.

Palavras-chave : desarrollo profesional docente; formación didáctico-pedagógica; profesor de educación superior; pedagogía universitaria; asesora pedagógica universitaria.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )