SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Treinamento de professores e booktuber: Triagem em sala de aula COVID-19Projetos em educação para a melhoria do ensino índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

versão impressa ISSN 2301-0118versão On-line ISSN 2301-0126

Resumo

TICINO FRANZIA, María Virginia. Flexibilidad curricular en Udelar: percepción estudiantil. InterCambios [online]. 2023, vol.10, n.2, pp.77-86.  Epub 01-Dez-2023. ISSN 2301-0118.  https://doi.org/10.29156/inter.10.2.8.

En los últimos años, y en el marco de la Segunda Reforma, la Universidad de la República (Udelar) se ha involucrado activamente en un proceso de transformación profunda. Uno de los ejes centrales de transformación se corresponde con el currículo y uno de los criterios centrales es el de flexibilidad curricular. Esto supone la posibilidad de cambios profundos para la renovación y democratización en la educación superior, así como la diversificación de itinerarios curriculares en función de las decisiones y la autonomía de los estudiantes respecto a su trayectoria.

Por medio de este trabajo procuramos aproximarnos al tema de la flexibilidad curricular en el grado universitario en el marco de estas transformaciones, prestando atención a la experiencia de los estudiantes. Con este fin, recuperamos percepciones de estudiantes de la Licenciatura en Educación de la Udelar para integrar su voz a la discusión teórica respecto a la temática en cuestión. En este sentido, se espera dar cuenta de la relación entre la flexibilidad curricular y la realidad heterogénea de los sujetos, frente a los nuevos desafíos, considerando las necesidades e intereses de estos, así como sus potencialidades para producir mejoras innovadoras en la enseñanza.

Palavras-chave : flexibilidad curricular; universidad; estudiantes.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )