SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Rádios universitárias atuais: contribuições para compreender seus usos a partir da perspectiva docenteEnsino do trabalho em equipa em ambientes virtuais: experiência dos professores de uma instituição de ensino superior técnico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

versão impressa ISSN 2301-0118versão On-line ISSN 2301-0126

Resumo

BERRI, Mateo. Enseñanza, investigación y extensión en Trabajo Social en el contexto de la crisis de la Universidad y el declive del programa institucional. InterCambios [online]. 2023, vol.10, n.2, pp.24-32.  Epub 01-Dez-2023. ISSN 2301-0118.  https://doi.org/10.29156/inter.10.2.3.

El presente artículo desarrolla una reflexión teórica en torno al ejercicio de la enseñanza, investigación y extensión, particularmente en la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República.

El encuadre conceptual de esta reflexión es la noción de que la Universidad atraviesa una profunda crisis de hegemonía y legitimidad que redunda en una crisis institucional (De Sousa Santos, 1998, 2010). Entendemos asimismo que esta crisis puede entenderse en el contexto de un declive del Estado de bienestar y de su programa institucional (Dubet, 2006, 2020), que tiene múltiples impactos, particularmente en los procesos de individuación en el marco de la Modernidad.

El artículo ensaya un conjunto de reflexiones sobre los modos de enfrentar esta crisis a partir de la idea de recrear la autonomía y la integralidad universitarias, en particular en el ejercicio de las funciones universitarias en Trabajo Social.

Palavras-chave : integralidad; autonomía; trabajo social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )