SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Violência em estudantes universitários na América Latina. Prevalência e reflexões sobre as comunidades universitárias que construímosPerfis e preferências da virtualidade no programa de Educação Permanente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

versão impressa ISSN 2301-0118versão On-line ISSN 2301-0126

Resumo

CABRERA., Lucía; DUFFOUR., Gastón  e  PARGA., Karina. Evaluación entre pares, la educación superior y virtualidad. InterCambios [online]. 2023, vol.10, n.1, pp.113-125.  Epub 01-Jun-2023. ISSN 2301-0118.  https://doi.org/10.29156/inter.10.1.11.

El presente artículo pretende sistematizar una experiencia de evaluación entre pares (EP) realizada en el marco del Programa de Respaldo al Aprendizaje, de la Comisión Sectorial de Enseñanza, de la Universidad de la República de Uruguay. Esta se presenta como una estrategia innovadora de evaluación en educación superior (ES) en el marco de la virtualidad. La experiencia se realizó en el contexto de la pandemia por covid-19, que implicó una adaptación forzada de los dispositivos de enseñanza y aprendizaje e impuso la incorporación de herramientas de las tecnologías de información y comunicación (TIC) al formato de aula. El artículo propone un recorrido que contextualiza la propuesta realizada en el año 2020 e integra los aportes y valoraciones de los y las estudiantes de grado de la Pasantía de Orientación Vocacional Ocupacional (OVO), de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. Se utilizó una metodología de relevamiento de información mediante una encuesta semiestructurada, que apuntó a obtener datos cualitativos y cuantitativos acerca de la experiencia de los estudiantes. Se realizó una revisión teórica y metodológica que sustenta esta propuesta, basada en la teoría del aprendizaje cooperativo. Asimismo, se exponen los principales resultados, en tanto desafíos y beneficios para el estudiantado y el equipo docente en los procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos virtuales; se obtuvo una valoración positiva del proceso de aprendizaje del estudiantado que cursó su práctica preprofesional en contexto de una virtualidad forzada.

Palavras-chave : evaluación entre pares; educación virtual; educación superior.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )