SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Políticas e reformas os professores na América Latina: entre a agenda do ensino superior e a formação de professoresViolência em estudantes universitários na América Latina. Prevalência e reflexões sobre as comunidades universitárias que construímos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

versão impressa ISSN 2301-0118versão On-line ISSN 2301-0126

Resumo

DIBONA, Paula et al. Docencia remota y pandemia: percepciones de académicos universitarios de la región de Coquimbo, Chile. InterCambios [online]. 2023, vol.10, n.1, pp.87-96.  Epub 01-Jun-2023. ISSN 2301-0118.  https://doi.org/10.29156/inter.10.1.9.

Este estudio fenomenológico tuvo como objetivo principal comprender las percepciones de académicos de la Facultad de Humanidades de una universidad estatal con relación a la docencia remota. Los hallazgos muestran que las medidas restrictivas de la pandemia afectaron más la salud mental de los docentes que los factores relacionados con la docencia remota. También se vieron afectados por la poca interacción con sus estudiantes, quienes mantenían sus cámaras apagadas. Los docentes mostraron una buena adaptabilidad a los cambios en este contexto, y aplicaron cambios metodológicos, así como estrategias de autocuidado. A pesar de que se requiere más tiempo para preparar material docente, la mayoría señala que no hay problemas en la distribución del tiempo. Se concluye que se han alcanzado los objetivos de la investigación, sin embargo, las conclusiones podrían encontrarse limitadas. Se recomienda que estudios posteriores aborden las percepciones de docentes sobre el futuro de la educación superior y realizar entrevistas menos estructuradas que consideren género y edad.

Palavras-chave : covid-19; docencia remota; académicos universitarios; Chile.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )