SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Transformações curriculares para o Plano de estudos 2014 do Bacharelado em Educação (FHCE-Udelar)Uma atividade de reflexão entre educadores pré-escolares índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

versão impressa ISSN 2301-0118versão On-line ISSN 2301-0126

Resumo

PICCO., Sofía. Nuevos referentes teóricos y prácticos para pensar la didáctica. InterCambios [online]. 2022, vol.9, n.2, pp.46-55.  Epub 01-Dez-2022. ISSN 2301-0118.  https://doi.org/10.29156/inter.9.2.7.

Este trabajo se propone abonar una reflexión sobre la didáctica como campo disciplinar, a partir de la identificación de nuevos referentes teóricos y prácticos.

La didáctica se ha constituido prioritariamente en torno al estudio y la intervención en la enseñanza escolar. Esta evidencia una revisión de los supuestos pedagógico-didácticos que la caracterizaron en su constitución moderna, aun cuando los masificados sistemas de educación han presentado condiciones posibilitadoras para la consecución de sus finalidades formativas. Las experiencias alternativas al dispositivo hegemónico que se generan presentan desafíos a la didáctica, que se propone el estudio y la intervención en las prácticas de enseñanza. Asimismo, se requiere de otros referentes teóricos que acompañen la resignificación epistemológica del campo disciplinar.

Para alcanzar estas finalidades, se analiza la experiencia formativa en la asignatura Didáctica de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP), que desde el año 2017 se ha dedicado a la problematización de esta reconfiguración de la didáctica.

Se plantea a su vez la profundización de estas discusiones a raíz de la pandemia ocasionada por la covid-19, que ha impuesto nuevas reflexiones teóricas, prácticas, epistemológicas y políticas.

Palavras-chave : didáctica; campo teórico-práctico; enseñanza; revisión metateórica; experiencias alternativas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )