SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Sistematización de experiencias educativas en contexto de transición a la virtualidad en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UruguayNuevos referentes teóricos y prácticos para pensar la didáctica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

versión impresa ISSN 2301-0118versión On-line ISSN 2301-0126

Resumen

DOLYENKO CAMARA., Ignacio  y  GALVAN ARRIONDO., Vanina. Transformaciones curriculares al Plan de estudios 2014 de la Licenciatura en Educación (FHCE, Udelar). InterCambios [online]. 2022, vol.9, n.2, pp.36-45.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 2301-0118.  https://doi.org/10.29156/inter.9.2.6.

En el presente trabajo se abordan las transformaciones curriculares realizadas al Plan de estudios 2014 de la Licenciatura en Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), de la Universidad de la República (Udelar). Desde la perspectiva de la teoría curricular, se estudia el proceso de revisión de dicho plan, que comenzó a desarrollarse en el año 2018, se consolidó mediante la transformación de su anexo, implementada en el año 2020, y continuó ampliándose en sucesivas modificaciones, hasta llegar al presente.

La categoría sustantiva es el concepto de currículo, enfocado a partir de los principios de clasificación y enmarcamiento de Bernstein. A lo largo del artículo se analizan las modificaciones realizadas al Plan de estudios 2014 y su impacto tanto en la estructura curricular y el perfil de la carrera como en las trayectorias académicas de los/as estudiantes. Las conclusiones presentadas pretenden un doble nivel de reflexión, tanto en cuanto a las modificaciones de la estructura curricular como a lo que esto implica respecto a la trayectoria académica.

Palabras clave : currículo; clasificación y enmarcamiento.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )