SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Systematization of educational experiences in the context of transition to virtuality in the Faculty of Humanities and Educational Sciences, UruguayNew theoretical and practical references to think about didactics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

Print version ISSN 2301-0118On-line version ISSN 2301-0126

Abstract

DOLYENKO CAMARA., Ignacio  and  GALVAN ARRIONDO., Vanina. Transformaciones curriculares al Plan de estudios 2014 de la Licenciatura en Educación (FHCE, Udelar). InterCambios [online]. 2022, vol.9, n.2, pp.36-45.  Epub Dec 01, 2022. ISSN 2301-0118.  https://doi.org/10.29156/inter.9.2.6.

En el presente trabajo se abordan las transformaciones curriculares realizadas al Plan de estudios 2014 de la Licenciatura en Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), de la Universidad de la República (Udelar). Desde la perspectiva de la teoría curricular, se estudia el proceso de revisión de dicho plan, que comenzó a desarrollarse en el año 2018, se consolidó mediante la transformación de su anexo, implementada en el año 2020, y continuó ampliándose en sucesivas modificaciones, hasta llegar al presente.

La categoría sustantiva es el concepto de currículo, enfocado a partir de los principios de clasificación y enmarcamiento de Bernstein. A lo largo del artículo se analizan las modificaciones realizadas al Plan de estudios 2014 y su impacto tanto en la estructura curricular y el perfil de la carrera como en las trayectorias académicas de los/as estudiantes. Las conclusiones presentadas pretenden un doble nivel de reflexión, tanto en cuanto a las modificaciones de la estructura curricular como a lo que esto implica respecto a la trayectoria académica.

Keywords : currículo; clasificación y enmarcamiento.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )