Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Links relacionados
Compartilhar
InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior
versão impressa ISSN 2301-0118versão On-line ISSN 2301-0126
Resumo
RIVERO BORGES, Analía; PALEO, Camila; REYES, Agustín e VIGNA, Ana. Educación universitaria en prisiones uruguayas. InterCambios [online]. 2021, vol.8, n.1, pp.90-106. Epub 01-Jun-2021. ISSN 2301-0118. https://doi.org/10.29156/inter.8.1.10.
La ampliación de las actividades educativas en las prisiones uruguayas es un hecho reciente, que se lleva a cabo en un contexto de cambios institucionales y legislativos. La Universidad de la República (Udelar), máxima institución de nivel superior del país, comienza a desarrollar su función de enseñanza en el sistema penitenciario recién a inicios del último quinquenio. En este trabajo se presentan los resultados del censo realizado en 2019 a las personas privadas de libertad que cursan carreras en la Udelar desde prisiones del área metropolitana de Montevideo. Se indagó en aspectos vinculados a sus características sociodemográficas, trayectorias educativas previas a ingresar a la Udelar, características de inserción y condiciones en la que cursan la carrera, así como sus percepciones respecto a los cambios que se podrían haber generado en sus vínculos a partir de estudiar en la Universidad. Los resultados del censo muestran que los estudiantes universitarios privados de libertad tienen un perfil sociodemográfico distinto tanto del de la población penitenciaria como del de los estudiantes universitarios en general, una mayor presencia en formaciones brindadas por el Área Social y Artística y una vinculación con la institución principalmente mediada por tutores pares. Finalmente, la aplicación de esta técnica puso de manifiesto la necesidad de mejorar los registros con los que cuentan la Udelar y el Instituto Nacional de Rehabilitación para el seguimiento de dicha población.
Palavras-chave : educación; universidad; contextos de encierro.