SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Estratégias didático-pedagógicas em contextos educação emergencial da Unidade Curricular Obrigatória de Psicologia, Disciplina e Aprendizagem (Faculdade de Psicologia. Universidade da Republica)Estratégia de apoio ao aluno em tempos de pandemia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

versão impressa ISSN 2301-0118versão On-line ISSN 2301-0126

Resumo

HARREGUY, Fernando  e  PUGLIA, Enzo. El uso de Schoology en CFE durante la emergencia sanitaria. InterCambios [online]. 2021, vol.8, n.1, pp.27-34.  Epub 01-Jun-2021. ISSN 2301-0118.  https://doi.org/10.29156/inter.8.1.4.

En este artículo, los autores presentan el trabajo realizado por el Consejo de Formación en Educación (CFE) en el contexto de la emergencia sanitaria. La respuesta institucional permitió pasar de una situación inicial incierta, en la que la aspiración era mantener un vínculo entre estudiantes y docentes, a una situación de mayor seguridad en la que fue posible continuar con las actividades curriculares por medio de educación a distancia sin que ello supusiera resignar calidad académica.

Se describe el trabajo realizado por la Unidad Académica de Tecnología Educativa (UATE), que acompañó a docentes y estudiantes en su incursión en el trabajo en plataformas virtuales. Este acompañamiento incluyó la creación de usuarios, aulas, videotutoriales y manuales con recomendaciones para el desempeño académico.

Se destacan el trabajo y la constancia de los estudiantes, que se adaptaron a una nueva realidad en el cursado de las asignaturas, y también en las prácticas docentes, tan importantes en la formación de los maestros y profesores. Asimismo, resaltan el trabajo y la solidaridad del colectivo docente que de un día para el otro vio trastocada toda su rutina de trabajo. Finalmente, se valora la tarea realizada por los docentes orientadores en tecnología (DOT) y los docentes articuladores en tecnología (DAT), quienes desplegaron y resolvieron rápidamente la administración de los espacios virtuales y la orientación al colectivo del CFE.

Palavras-chave : plataformas educativas; tecnología educativa; formación docente.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )