SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Estratégias didático-pedagógicas em contextos educação emergencial da Unidade Curricular Obrigatória de Psicologia, Disciplina e Aprendizagem (Faculdade de Psicologia. Universidade da Republica) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

versão impressa ISSN 2301-0118versão On-line ISSN 2301-0126

Resumo

HERNANDEZ-HERNANDEZ, Fernando  e  SANCHO GIL, Juana M.. Dilemas y desafíos de la universidad desde el cruce de visiones entre docentes y estudiantes. InterCambios [online]. 2021, vol.8, n.1, pp.3-12.  Epub 01-Jun-2021. ISSN 2301-0118.  https://doi.org/10.29156/inter.8.1.2.

Cuando se recogen voces que dan cuenta de los dilemas y desafíos de la universidad, estas provienen, sobre todo, de políticos, gestores, académicos, empresarios y representantes de la sociedad civil. Pero en pocas ocasiones se hacen visibles las experiencias y opiniones de los estudiantes. En este artículo nos planteamos traer a la conversación a jóvenes estudiantes a partir de la pregunta ¿Cómo se sitúan y se piensan los jóvenes universitarios en una institución que, en términos generales, no tiene en cuenta sus necesidades y expectativas? Una institución que los imagina como consumidores de conocimientos y habilidades, que, en muchos casos, actúa como expendedora de títulos y que no se plantea quiénes son, cómo aprenden y cómo abordan su presente-futuro. Para ello, damos cuenta de lo que nos permite pensar la situación actual de la universidad y luego lo cruzamos con lo que dicen los jóvenes en los encuentros vinculados a la investigación TRAY-AP.1

Palavras-chave : enseñanza superior; misión de la universidad; estudiantes universitarios; crisis; devenir.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )