SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Índice de atividade individual dos estudantes na EVA e seus rendimentos académicos: o caso de Bioestatística Veterinária índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

versão impressa ISSN 2301-0118versão On-line ISSN 2301-0126

Resumo

CARABELLI., Patricia. Respuesta al brote de COVID-19: tiempo de enseñanza virtual. InterCambios [online]. 2020, vol.7, n.2, pp.189-198.  Epub 01-Dez-2020. ISSN 2301-0118.  https://doi.org/10.2916/inter.7.2.16.

El brote de COVID-19 fue un acontecimiento disruptivo a todo nivel, entre ellos el educativo. La Universidad de la República rápidamente respondió brindando clases virtuales en vez de presenciales cuando fue posible. Los cursos de Comprensión Lectora en Inglés de la Facultad de Odontología y de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación estuvieron entre los que pasaron a formato virtual. Las clases pasaron a ser impartidas sincrónicamente a través de plataformas de videoconferencia y distintos recursos fueron compartidos a través de la plataforma EVA de la universidad. Ochenta y seis estudiantes completaron los cursos (44 en Facultad de Odontología y 42 en Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación). Mediante la aplicación de un cuestionario de enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), se analizó si los estudiantes consideraron que se pudo transmitir el saber esperado al brindar el curso en formato virtual. La amplia mayoría de los estudiantes manifestaron que se lograron cumplir los objetivos del curso en cuanto al aprendizaje y que pudieron utilizar las herramientas tecnológicas adecuadamente. Algunos recalcaron la necesidad de tener clases presenciales para poder socializar más con sus pares y docentes y se entiende que es un área a analizar y fortalecer. Se concluye que la información recolectada a partir de estas inesperadas experiencias educativas muestra el potencial de esta modalidad; se podrían incorporar más cursos virtuales a la oferta para diversificar las opciones de cursado de los estudiantes.

Palavras-chave : enseñanza virtual; entornos virtuales de aprendizaje; EVA; COVID-19.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )