SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Satisfação profissional e desempenho académico universitárioReflexões sobre o uso de estatísticas inferenciais na análise de dados durante uma investigação didática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

versão impressa ISSN 2301-0118versão On-line ISSN 2301-0126

Resumo

PERALTA., Silvana Alicia et al. Análisis de egresos de posgrado en una universidad argentina. InterCambios [online]. 2020, vol.7, n.2, pp.79-93.  Epub 01-Dez-2020. ISSN 2301-0118.  https://doi.org/10.2916/inter.7.2.9.

La expansión de las carreras de posgrado en Argentina ha tenido un desarrollo sostenido en las últimas décadas. Sin embargo, el proceso de crecimiento entra en discordancia cuando se advierten los escasos egresos que se presentan en el periodo 2000-2019, los cuales no alcanzan el 10 %. En la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Argentina, el panorama no resulta diferente.

Este trabajo presenta un análisis descriptivo de los egresos de las carreras de maestría de la FFHA-UNSJ, considerando el periodo 2000-2019. El recorte temporal es arbitrario y la selección de carreras obedece al hecho de tener la elaboración de tesis como requisito académico para obtener la titulación correspondiente.

En una primera instancia se presentan algunos abordajes teóricos que revisan la producción en el campo académico sobre la temática a abordar, en un segundo apartado se presenta una breve caracterización de las carreras mencionadas, en el tercer apartado se exponen cuantitativamente (por carreras) los egresos para el periodo considerado y el tiempo real que emplearon los estudiantes para recibirse, y en un último apartado se abordan cualitativamente algunas percepciones y significaciones que tienen los egresados sobre las carreras mencionadas, para cerrar con algunas conclusiones provisorias.

Palavras-chave : análisis; egresos; posgrados; Argentina.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )