SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Cultura universitaria y enseñanza de la lectura en inglésSatisfacción laboral y desempeño académico universitario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

versión impresa ISSN 2301-0118versión On-line ISSN 2301-0126

Resumen

DI MATTEO DEMIRDJIAN., María Florencia. Ateneos y formación preprofesional en trabajo social. InterCambios [online]. 2020, vol.7, n.2, pp.52-65.  Epub 01-Dic-2020. ISSN 2301-0118.  https://doi.org/10.2916/inter.7.2.7.

Presentamos el análisis de los ateneos como propuesta de formación y evaluación en un taller de práctica preprofesional de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Buenos Aires. Los definimos como dispositivos y artificios que se constituyen en analizadores de las situaciones de la práctica preprofesional. Se presentan dentro de una lógica de alternancia de la formación para contribuir a hacer pensable, desde el trabajo práctico de evaluación y las clases, la experiencia vivida en instituciones donde los/las estudiantes realizan las prácticas preprofesionales. Los/las estudiantes valoran estos espacios en tanto aportan a la articulación de teoría y práctica y permiten analizar casos de manera grupal. Los ateneos son parte de la propuesta de formación en Trabajo Social y transmiten mensajes sobre los modos de pensar la profesión: construyendo situaciones problemáticas, analizando con otros y pensando variedad de alternativas de acción.

Palabras clave : formación preprofesional; formación inicial; ateneos; evaluación; trabajo social.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )