SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Formación docente inicial y las discusiones sobre la inclusión. Análisis del currículo del curso de pedagogía en una universidad pública de la región norte de BrasilBacharelado em Estatística: primeiro monitoramento do Plano 1998 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

versão impressa ISSN 2301-0118versão On-line ISSN 2301-0126

Resumo

SOLANO ARMAS., Timoteo; CORONADO ESPINOZA., Jesus Jacobo; SANCHEZ GARCIA., Elvis Richar  e  GONZALES ANORGA., Carlos Maximo. Convivencia digital y rendimiento académico universitario. InterCambios [online]. 2020, vol.7, n.1, pp.54-65.  Epub 01-Jun-2020. ISSN 2301-0118.  https://doi.org/10.2916/inter.7.1.6.

El objetivo de este trabajo es describir la relación entre convivencia digital y rendimiento académico tal como la perciben los estudiantes del segundo ciclo de la Escuela Profesional de Negocios Internacionales de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión UNJFSC ubicada en Huacho, Perú. El diseño de investigación fue preexperimental de tipo descriptivo. La técnica de recolección de datos corresponde a la encuesta pretest-postest. La población estuvo conformada por alumnos del segundo ciclo, secciones A y B, de la Escuela Profesional de Negocios Internacionales, y el tamaño de la muestra fue de 56 estudiantes. El estudio concluye que la relación entre las dimensiones convivencia digital y rendimiento académico para el curso Matemática I Aplicada a los Negocios en el pretest arrojó relación inversa, y en el postest indicó relación significativa. En el caso de Microeconomía, la relación entre las variables durante el pretest no evidenció significancia y en el postest se expresaron mejoras que no alcanzan el rango de significativas. Se infiere que la convivencia digital entre estudiante-estudiante y profesor-estudiante está asociada al incentivo del docente como estrategia para que los estudiantes logren identificar la relación entre la convivencia digital y el rendimiento académico, proceso incipiente en la Escuela de Negocios Internacionales de la UNJFSC.

Palavras-chave : convivencia; digital; compartir; rendimiento; académico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )