SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1A integração da participação dos estudantes em projetos de extensão como parte do currículo universitárioFormación docente inicial y las discusiones sobre la inclusión. Análisis del currículo del curso de pedagogía en una universidad pública de la región norte de Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

versão impressa ISSN 2301-0118versão On-line ISSN 2301-0126

Resumo

VIVERO ARRIAGADA., Luis; MOLINA CHAVEZ, Walter  e  HUENULAO ARELLANO, Marcela. Acceso inclusivo a la educación superior en Chile: Un análisis desde el capital social de estudiantes vulnerables. InterCambios [online]. 2020, vol.7, n.1, pp.30-42.  Epub 01-Jun-2020. ISSN 2301-0118.  https://doi.org/10.2916/inter.7.1.4.

El objetivo de este trabajo es identificar los diversos tipos de capitales que poseen los/las estudiantes de la Universidad Católica de Temuco de la cohorte 2019 que han ingresado a esta casa de estudios vía acceso inclusivo. Se han tomado como principales referentes teóricos los aportes de Pierre Bourdieu con relación a capital social y capital cultural desarrollados, y, por otro lado, la perspectiva de Paulo Freire en cuanto a la educación popular liberadora. En términos metodológicos, corresponde a un estudio cualitativo con análisis interpretativo del discurso. Los resultados dan cuenta de que los estudiantes poseen tipos de capital social y capital cultural que dificultan su proceso de inserción en la educación superior, su interacción social y especialmente su inserción en el ámbito socioeducativo.

Palavras-chave : acceso a la educación; interacción social; rendimiento académico; exclusión social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )