SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1A integração da participação dos estudantes em projetos de extensão como parte do currículo universitário índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

versão impressa ISSN 2301-0118versão On-line ISSN 2301-0126

Resumo

NOBLE., Javier. Educación física: Tradiciones en la formación e identidad profesional. ¿Profesión, semiprofesión u oficio?. InterCambios [online]. 2020, vol.7, n.1, pp.3-12.  Epub 01-Jun-2020. ISSN 2301-0118.  https://doi.org/10.2916/inter.7.1.2.

En este trabajo intento poner en discusión las posibilidades de conformación de un marco de identidad profesional en el campo de la educación física, en contraste con las tendencias o tradiciones en la formación universitaria del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) de la Universidad de la República (Udelar). Se trata de una carrera de educación superior con una larga tradición en la formación docente, aunque sin vínculos institucionales con los centros de formación para la educación primaria o secundaria, y a la vez recientemente instalada en la estructura universitaria. La formación superior en Educación Física parece atravesar una profunda revisión de sus propósitos y de los vínculos entre la producción de conocimiento y la intervención social, lo que ofrece una interesante oportunidad para poner en discusión algunas características de su ejercicio profesional en relación con las tradiciones constitutivas del campo. Para ello, se considera un marco de referencia que permita problematizar las identidades profesionales y las semiprofesiones de los oficios y ocupaciones, a partir de categorías de análisis concretas, en contraste con aspectos objetivables de la realidad actual de la disciplina en Uruguay.

Palavras-chave : educación física; tradiciones; formación superior; identidad profesional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )