SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1PANORAMA DO CAMPO PEDAGÓGICO-GRAMÁTICO URUGUAIO NO FINAL DO SÉCULO XIXAS NOÇÕES PRÁTICAS DE ISABEL GUZMÁN DE BRESSLER (LIMA 1876) E O COMPENDIO DE HERSILIA LARENAS DE HERRERA (SANTIAGO DE CHILE 1881): DOIS MODELOS TEÓRICOS DIFERENTES DA GRAMATIZAÇÃO E DE ENSINO DA LÍNGUA ESPANHOLA NA AMÉRICA LATINA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Lingüística

versão On-line ISSN 2079-312X

Resumo

VILLEGAS PINTO, España. IDEAS GRAMATICALES EN BOLIVIA: LOS MANUALES ESCOLARES (1867-1944). Lingüística [online]. 2023, vol.39, n.1, pp.145-159.  Epub 01-Jun-2023. ISSN 2079-312X.  https://doi.org/10.5935/2079-312x.20230007.

El presente trabajo se centra en la historiografía lingüística y se propone realizar una descripción de cuatro gramáticas escolares, pertenecientes a diferentes autores, publicadas entre los siglos XIX y XX en Bolivia.

Son parte del contexto educativo, político y social desarrollado desde la colonia hasta 1950, año en el que se produjo una reforma educativa. El estudio se limita a la realización de un análisis de los prólogos, las nociones preliminares y la clasificación de la gramática y la sintaxis en los trabajos de estos autores. Se corrobora que los mismos no se alejaron de los modelos de las gramáticas anteriormente publicadas: Real Academia Española (1771), la Gramática de Vicente Salvá (1835) y la Gramática de Andrés Bello (1847).

Palavras-chave : gramáticas escolares; siglo XIX; Bolivia; contexto educativo; historiografía lingüística.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )