SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1NOTAS SOBRE O CONTEXTO HISTÓRICO E EDUCACIONAL DO ENSINO DO ESPANHOL NA EDUCAÇÃO SECUNDÁRIA PÚBLICA URUGUAIA (1912-1936)A CONFORMAÇÃO DE UMA TEORIA SINTÁTICA EQUATORIANA: CÂNON E FONTES NA SINTAXIS CASTELLANA (1899) DE JOSÉ NICOLÁS VACAS (1834-1905) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Lingüística

versão On-line ISSN 2079-312X

Resumo

MARTINEZ-ATIENZA, María. GRAMATIZACIÓN, CANON Y SERIES TEXTUALES EN LA COLOMBIA DEL SIGLO XX: LA GRAMÁTICA DE LA LENGUA CASTELLANA DE MARTÍN RESTREPO MEJÍA. Lingüística [online]. 2023, vol.39, n.1, pp.71-95.  Epub 01-Jun-2023. ISSN 2079-312X.  https://doi.org/10.5935/2079-312x.20230004.

A partir de la teoría de las series textuales (Hassler, 2002 y Zamorano Aguilar 2017 y 2018), nos proponemos analizar las distintas ediciones de la Gramática de la lengua castellana publicadas por Martín Restrepo Mejía en Colombia entre 1894 y 1928. La afinidad del autor al regeneracionismo, que gobernaba el país en este período, favoreció la difusión de su obra y su doctrina en la escuela colombiana; en efecto, fue adoptada como texto en la enseñanza secundaria. Así pues, nos proponemos analizar la teoría gramatical presente en la serie textual, para lo que estudiaremos la definición de gramática, la división en partes y la conceptualización de las clases de palabras. Como comprobaremos, respecto al último punto, la sintaxis cobra un papel fundamental. Por otro lado, de acuerdo con la teoría del canon (Zamorano Aguilar, 2010), comprobaremos que la Academia y Andrés Bello, que constituyen canon interno explícito, son los que ejercieron mayor influencia en la obra del gramático colombiano.

Palavras-chave : Colombia; siglo XX; doctrina gramatical; Martín Restrepo Mejía; serie textual.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )