SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1O TRATADO DE ANÁLISE LÓGICA E GRAMATICAL DE FÉLIX ARRIAGADA: ABORDAGEM À HISTÓRIA DA GRAMÁTICA ESCOLAR CHILENAGRAMATIZAÇÃO, CÂNONE E SÉRIE TEXTUAL NA COLÔMBIA DO SÉCULO XX: A GRAMÁTICA DE LA LENGUA CASTELLANA POR MARTÍN RESTREPO MEJÍA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Lingüística

versão On-line ISSN 2079-312X

Resumo

MANZIONE PATRON, María Cecilia. APUNTES ACERCA DEL CONTEXTO HISTÓRICO Y EDUCATIVO DE LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA PÚBLICA URUGUAYA (1912-1936). Lingüística [online]. 2023, vol.39, n.1, pp.51-70.  Epub 01-Jun-2023. ISSN 2079-312X.  https://doi.org/10.5935/2079-312x.20230003.

Desde una perspectiva historiográfica y político-lingüística, en este trabajo intento mostrar algunos datos históricos y educativos de las políticas de enseñanza del español durante el proceso de generalización de la educación secundaria pública en el contexto de la consolidación del Estado uruguayo (1912-1936). El período seleccionado comprende la creación de los liceos públicos en el interior del país (1912) y la institucionalización de Enseñanza Secundaria (1936).

Para ello, tomo como referencia los programas de las asignaturas Idioma Castellano (1912) e Idioma Español (1936) y los libros para los estudiantes, enmarcados en los planes de estudio correspondientes.

Palavras-chave : educación secundaria pública uruguaya; programas y libros para la enseñanza de la lengua.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )