SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2O PROCESSAMENTO DOS CLÍTICOS TE E LHE NO PORTUGUÊS BRASILEIRO: A CONTRAPARTE COGNITIVA DA VARIAÇÃODISCURSO REPORTADO É PROBLEMA; INTERAÇÃO FICTIVA, SOLUÇÃO: PADRÕES DISCURSIVOS E INFORMACIONAIS EM CORPUS DE FALA ESPONTÂNEA DO PB índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Lingüística

versão On-line ISSN 2079-312X

Resumo

CUNHA, Gustavo Ximenes. ELEMENTOS PARA UN ABORDAJE INTERACCIONISTA DE LAS RELACIONES DEL DISCURSO. Lingüística [online]. 2020, vol.36, n.2, pp.107-129.  Epub 09-Nov-2020. ISSN 2079-312X.  https://doi.org/10.5935/2079-312x.20200017.

Articulando aportes teóricos de autores que conciben el lenguaje y el contexto en una perspectiva interaccionista, este trabajo presenta elementos para una aproximación al papel de las relaciones discursivas y sus marcas en la construcción de imágenes identitarias o en la dimensión dramatúrgica del discurso. Detrás de este planteamiento se encuentra la hipótesis de que el hablante establece relaciones de discurso que le permiten anticipar posibles objeciones del otro (interlocutor o tercero) respecto al carácter ofensivo de esta intervención, procurando hacer que el otro no evalúe esta intervención como un ataque a su imagen o una invasión a su territorio. Para verificar la relevancia de esta hipótesis en la que se sustenta el enfoque, proponemos estudiar el papel de las relaciones argumento y contraargumento marcadas respectivamente por los conectores porque y mas en la dimensión dramatúrgica de un debate electoral.

Palavras-chave : dimensión dramatúrgica del discurso; relaciones de habla; Interacción.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )