SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1RASGOS PROSÓDICOS EN LA PRODUCCIÓN DE DOS FORMAS DE IRONÍA EN ESPAÑOLSINTAXIS DE LAS CITAS EN ESTILO DIRECTO E INDIRECTO CON VERBO EN EL HABLA CARAQUEÑA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Lingüística

versão On-line ISSN 2079-312X

Resumo

GABBIANI, Beatriz. El manejo de conflictos en el salón de clase como forma de aprendizaje social. Lingüística [online]. 2012, vol.28, n.1, pp.207-221. ISSN 2079-312X.

En este trabajo analizo un episodio en una clase de educación primaria en donde se presenta un conflicto entre las imágenes de los interlocutores (Goffman 1967, Brown y Levinson 1987) en una situación confrontativa. El caso parecería involucrar conflictos de controversia y de intereses, aunque también podría considerarse como un conflicto de desarrollo (Johnson y Johnson 2009). En el análisis se discute si es posible reconocer algún tipo de intencionalidad en la amenaza a la imagen del otro (y en tal caso se podría hablar de estrategia de descortesía, Culpeper 1996), o si el efecto descortés (Cordisco 2005) surge de la percepción del receptor, que maneja expectativas diferentes a las de su interlocutor. Por último, se concluye que este tipo de intercambios resulta fundamental para sentar las bases de futuros ciudadanos críticos, capaces de defender sus puntos de vista hablando y de entender las perspectivas ajenas

Palavras-chave : conflicto; aprendizaje; cortesía; interacción.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons