SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número42Laserterapia como adjuvante ao tratamento de lesões de furcação de grau IICaracterísticas Histológicas - Moleculares do Cimento Dentário. A matriz não fibrilar e seu papel na origem, manutenção e regeneração tecidual. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Odontoestomatología

versão impressa ISSN 0797-0374versão On-line ISSN 1688-9339

Resumo

GARCHITORENA, María Inés; ANDRADE, Ernesto  e  RODRIGUEZ, Adriana. Asociación entre lesiones periapicales y diabetes mellitus. Odontoestomatología [online]. 2023, vol.25, n.42, e329.  Epub 01-Dez-2023. ISSN 0797-0374.  https://doi.org/10.22592/ode2023n42e329.

Las lesiones periapicales son procesos inflamatorios que generan la reabsorción de los tejidos mineralizados. En pacientes diabéticos este proceso puede verse afectado.

Este trabajo tiene como objetivo identificar la asociación entre la diabetes mellitus y las lesiones periapicales y conocer si los pacientes diabéticos presentan mayor prevalencia y severidad.

Se realizó una revisión amplia de la literatura disponible, de tipo narrativa. Se consultaron las bases de datos PubMed (Medline) y SciELO y los recursos Timbó y Google Scholar. Los criterios de exclusión fueron: trabajos anteriores al año 2010 y reportes de caso Se incluyeron artículos anteriores a la fecha de exclusión por considerarse relevantes para el trabajo.

A pesar que la evidencia científica continúa siendo insuficiente y el diseño de los estudios debe mejorarse, se demuestra asociación entre lesiones periapicales y diabetes mellitus. Esto implica que los pacientes diabéticos podrían presentar mayor prevalencia y severidad de lesiones.

Palavras-chave : Periodontitis apical; lesiones periapicales; diabetes mellitus.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )