SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número40Efeito da gravidade da periodontite na qualidade de vida relacionada à saúde bucalEfeitos do xilitol no crescimento bacteriano contra Streptococcus sanguinis: Estudo in vitro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Odontoestomatología

versão impressa ISSN 0797-0374versão On-line ISSN 1688-9339

Resumo

BUENAVENTURA, Carolina et al. Estimación de la edad por medio del grado de mineralización dental: método de Demirjian. Odontoestomatología [online]. 2022, vol.24, n.40, e225.  Epub 01-Dez-2022. ISSN 0797-0374.  https://doi.org/10.22592/ode2022n40e225.

La Odontología Legal constituye una especialidad de real importancia, tanto en el proceso de identificación humana, como en cuestiones relacionadas con el derecho civil, penal o laboral. En este escenario, la estimación de la edad es un factor coadyuvante, al aportar informaciones que orientan dichas acciones. Esta investigación tuvo como objetivo evaluar la posibilidad de aplicar el método radiográfico de estimación de edad de Demirjian et al. (1973), en una muestra uruguaya. Se estudiaron 1013 ortopantomografías digitales, obtenidas del archivo de una institución de asistencia colectivizada, de Montevideo, Uruguay, de las cuales 620 pertenecen a pacientes del sexo femenino y 393 al masculino, con edades comprendidas entre los 5 y 25 años. El algoritmo de Demirjian demostró ser poco efectivo, para la muestra estudiada. Los datos obtenidos para los terceros molares sugieren que este método podría aplicarse para la población uruguaya, aunque se requieran adaptaciones que permitan alcanzar mejores resultados.

Palavras-chave : Odontología Forense; Ortopantomografías; Identificación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )