SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número40Qualidade dos cuidados do ponto de vista do usuário. Inquérito de satisfação dos utilizadores atendidos na Faculdade de Odontologia - Universidad de la República durante 2019 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Odontoestomatología

versão impressa ISSN 0797-0374versão On-line ISSN 1688-9339

Resumo

VIDAURRE LATORRE, Francisca et al. Distribución Morfológica de las clases II según su naturaleza esqueletal en una muestra de población adulta de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. Odontoestomatología [online]. 2022, vol.24, n.40, e220.  Epub 01-Dez-2022. ISSN 0797-0374.  https://doi.org/10.22592/ode2022n40e220.

Objetivo:

Determinar la distribución morfológica de las Clases II según su naturaleza esqueletal en una muestra de población adulta de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

Materiales y métodos:

La muestra experimental estuvo compuesta por 220 telerradiografías laterales de cráneo de individuos mayores de 18 años con ángulos ANB mayores a 4°. Para asignar la naturaleza esqueletal se midieron los ángulos SNA y SNB.

Resultados:

Se obtuvo que la naturaleza esqueletal más frecuente fue la mandibular seguido por la maxilar. Además, se obtuvieron tres nuevas naturalezas esqueletales las cuales, según el análisis de la literatura pertinente, no habían sido descritas explícitamente con anterioridad (bi-protruida, bi-retruida y en norma).

Conclusiones:

La naturaleza esqueletal de las maloclusiones Clase II más frecuente en nuestro estudio fue la naturaleza mandibular. Las variantes bi-retruida y bi-protruida deberían ser incorporadas en el diagnóstico esqueletal, especialmente la variante bi-retruida, debido a su significativa alta frecuencia y relevancia clínica.

Palavras-chave : Cefalometría; maloclusión Clase II.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )