SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número39Atendimento odontológico humanizado a paciente com neurofibromatose tipo 1 atendido em ambulatório especializado de odontologia infantil: relato de caso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Odontoestomatología

versão impressa ISSN 0797-0374versão On-line ISSN 1688-9339

Resumo

MATUS, Daniela  e  FONSECA, Gabriel M.. Morfología inusual de raíz y canales del primer molar mandibular, como indicación de tomografía computarizada de haz cónico: A propósito de un caso endodóntico "fronterizo". Odontoestomatología [online]. 2022, vol.24, n.39, e410.  Epub 01-Ago-2022. ISSN 0797-0374.  https://doi.org/10.22592/ode2022n39e410.

La Tomografía Computarizada de Haz Cónico (CBCT) representa una promisoria herramienta para la clínica odontológica. En Endodoncia, CBCT ofrece tridimensionalidad y resolución imagenológica, potenciando el diagnóstico de diferentes condiciones patológicas. Sin embargo, su limitación por sobreexposición a radiación, ha llevado a directrices que recomiendan cautela para su indicación. Se presenta un caso infrecuente de un molar mandibular con una sola raíz y canal, y las circunstancias de uso de CBCT. Mujer de 48 años es derivada para endodoncia del primer molar mandibular izquierdo permanente. El examen radiográfico preoperatorio demostró el hallazgo inusual de un canal centrado en una única raíz. Con la información apropiada y el consentimiento de la paciente, la indicación de CBCT favoreció su diagnóstico y tratamiento. CBCT no debería ser utilizada rutinariamente para estos fines, pero podría justificarse en casos "fronterizos". Se discuten su indicación e implementación clínica, siguiendo actuales recomendaciones y directrices.

Palavras-chave : Tomografía computarizada de haz cónico; endodoncia; diagnóstico; bioética; anomalías dentales; comportamiento de reducción de riesgos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )