SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número38Concentração de flúor no sal de uso doméstico comercializado em Montevidéu, UruguaiComparação baseada em evidências de colchetes autoligáveis ​​e colchetes convencionais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Odontoestomatología

versão impressa ISSN 0797-0374versão On-line ISSN 1688-9339

Resumo

GODOY, Juan; ROSALES, Elizabeth  e  GARRIDO-URRUTIA, Constanza. Creencias relacionadas al cuidado de la salud oral en cuidadores de adultos mayores institucionalizados de la ciudad de Antofagasta, Chile, 2019. Odontoestomatología [online]. 2021, vol.23, n.38, e214.  Epub 01-Dez-2021. ISSN 0797-0374.  https://doi.org/10.22592/ode2021n37e214.

Objetivo:

analizar las creencias relacionadas al cuidado de la salud oral en cuidadores de adultos mayores institucionalizados de la ciudad de Antofagasta, Chile, 2019.

Material y Métodos:

Estudio cuantitativo, observacional, descriptivo, transversal. Se entrevistó a 49 cuidadores con el cuestionario DCBS-sp, para determinar sus creencias relacionadas al cuidado de la salud oral. Para análisis estadístico se utilizó STATA 14 ®.

Resultados:

El 36,73% tiene capacitación en salud oral y el 97,96%, percibe la necesidad de capacitarse. Cuidadores con capacitación tienen significativamente más puntajes promedio favorables a la salud bucal en las dimensiones locus control interno y autoeficacia.

Conclusiones:

Cuidadores tienen baja capacitación para el cuidado de la salud bucal, existiendo creencias desfavorables al cuidado de la salud bucal de las personas mayores institucionalizados. Es necesario diseñar intervenciones de educación para la salud bucal en este grupo que permitan mejorar las creencias relacionadas al cuidado de la salud oral.

Palavras-chave : creencias en salud oral; cuidadores; cuidado bucal.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )