SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue33Role of estrogens in the genesis of painful musculoskeletal joint disorders author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Odontoestomatología

Print version ISSN 0797-0374On-line version ISSN 1688-9339

Abstract

FREUNDLICH, Tomás; ARUESTE, David; MANRIQUEZ, Germán  and  DIAZ, Alejandro. Comparación cefalométrica entre un paciente acromegálico y su hermano gemelo. Odontoestomatología [online]. 2019, vol.21, n.33, pp.81-88.  Epub June 01, 2019. ISSN 0797-0374.  https://doi.org/10.22592/ode2019n33a10.

La acromegalia es una enfermedad caracterizada por una desfiguración somática de progresión lenta causada por la sobreproducción de hormona de crecimiento (GH) y factor de crecimiento insulinoide tipo 1 (IGF-1), predominantemente asociada con un adenoma hipofisario. La manifestación más evidente a nivel facial es un prognatismo mandibular por exceso de crecimiento de la mandíbula. El propósito del presente trabajo fue realizar una comparación morfológica craneofacial mediante análisis cefalométrico y superposición cefalométrica entre un paciente con diagnóstico de acromegalia y su hermano gemelo que no presenta la enfermedad. Nuestros resultados mostraron que en el hermano con acromegalia existe un significativo aumento del tamaño de la silla turca, un desplazamiento hacia anterior del maxilar y mandíbula, siendo más marcado el desplazamiento mandibular. El cambio morfológico que experimenta la mandíbula en la acromegalia es atribuido principalmente al crecimiento de la rama mandibular por aumento de la unidad condilar.

Keywords : acromegalia; gemelos; cefalometría; cóndilo mandibular.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )